martes, 11 de febrero de 2014

DESARROLLO PISCOMOTOR DEL NIÑO DE 0 A 3 MESES

PRIMERAS SEMANAS:
El bebé se pasa casi todo el día durmiendo. En estos momentos continúa formándose su sistema nervioso. Va a despertarse cuándo tenga alguna necesidad: hambre, frío, calor, incomodidad… manifestándolo con el lloro.
Imagen de: www.familiaysalud.es

-   Presenta los reflejos motores: de moro (estira los brazos al caer bruscamente para atrás), el de prensión (si le ponemos algo en la mano lo agarra y si presionamos la planta de los pies, intenta cerrarla) y el de la marcha (al ponerlo de pie dirige los pies hacia delante). Todos ellos se irán extinguiendo hacia los dos meses.




Imágenes de http://gsdl.bvs.sld.cu/ y www.arcesw.com

Durante estas primeras semanas se recomienda dejar al bebé que siga su curso y se adapte al nuevo medio por ello sólo vamos a satisfacer sus necesidades. Nunca lo vamos a sentar ni a colocar en la hamaca. El mejor lugar es su cuna o el cuco dónde duerma plácidamente.


1 MES:
-   Comienzan los movimientos oculares, aunque todavía su vista no está perfeccionada del todo.
-   Al colocarlo boca abajo, es capaz de levantar la cabeza unos segundos.
Imagen de: www.familiaysalud.es


Cuándo el bebé tiene un mes recomendamos que los tiempos que esté despierto se le coloque boca abajo para que por sí solo vaya levantando la cabeza. Podemos animarle ya que reconoce nuestra voz y se siente más seguro, en caso de que esta postura le haga sentirse incómodo y llorar.


2 MESES:
-   Mayor control de movimientos oculares por lo que sigue objetos con la mirada.
Imagen de: www.familiaysalud.es

-  Aparece la sonrisa como respuesta.
-  Giros de la cabeza hacia objetos móviles y colores vivos.

Durante este mes podemos jugar con el niño a que siga con la mirada un juguete sonoro o un juguete de colores vivos. El rojo es el que mejor perciben.


3 MESES:
-   Comienzan los movimientos de manos. Al bebé sus manos le llaman la atención, y se las mira, jugando con ellas.
Imagen de: www.familiaysalud.es

-   Se inicia el agarre, intentando coger con sus manos diferentes objetos.
-   Sostiene la cabeza erguida más rato.
-   Boca abajo levanta la cabeza y se sostiene sobre sus brazos.
Imagen de: www.familiaysalud.es

En el tercer mes del bebé vamos a darle juguetes para que trate de cogerlos aunque no lo logre. Vamos dejándole más tiempo tumbado boca abajo para fortalecer los músculos del cuello, espalda y las extremidades superiores.


De forma general, durante el primer trimestre el niño va a aprender a orientarse en su nuevo hábitat por lo que es un desarrollo más sensorial que motor. Es un período en el que necesita mucho de los padres así que habladle, cantadle, cogedlo, acariciadlo...

Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
Expta. en Atención Temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario