jueves, 30 de enero de 2014

TRATAMIENTO EN LAS DISLALIAS

El objetivo principal en la intervención de las Dislalias es, que el niño/a sea capaz de articular de forma automática el fonema o los fonemas donde tiene más dificultad a la hora de pronunciar. Para ello es fundamental seguir los siguientes pasos:

- Estimular la coordinación bucofonoarticulatoria con una serie de movimientos que son necesarios para que el niño/a pronuncie correctamente los fonemas que tiene afectados, estos movimientos se llaman praxias y consisten en ejercicios principalmente linguales y labiales, como los que vemos en el siguiente dibujo.





- Se realizan ejercicios donde el niño/a debe producir el sonido dentro de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la articulación del sonido.
                
- Cuando el niño/a ya tiene automatizado el sonido dentro de la sílaba, se comienza con las palabras, trabajando el lenguaje repetido e inducido con ejercicios de repetición de palabras. Uno de los materiales que utilizamos en nuestro gabinete es el que vemos a continuación.


Imagen cedida por  www.espaciologopedico.com

- Una vez que es capaz de pronunciar los fonemas afectados, se trabaja el lenguaje espontáneo, cuando ese lenguaje se utiliza de manera automatizada en su vida cotidiana, el niño/a ha logrado cumplir con el objetivo, y por consiguiente es dado de alta en el tratamiento logopédico.

Durante todo el tratamiento se trabaja mediante juegos para facilitar su participación, y así sea más sencillo adquirir estas nuevas habilidades que eran desconocidas para el niño/a.

Es muy importante que los padres colaboren desde casa con el tratamiento, por ello los profesionales de la logopedia se encargan de que cada día la familia realice con el niño/a los ejercicios trabajados en las sesiones de logopedia.

Y como os hemos estado comentando durante este mes en nuestro blog, Gabitep, cuenta con dos profesionales de la logopedia encargadas de tratar este tipo de trastorno en la articulación.



Carolina González Fretes
Logopeda

No hay comentarios:

Publicar un comentario