DISLEXIA: SIGNOS DE ALERTA
Si
a partir de los 6/7 años observamos alguno de los siguientes síntomas, en cualquiera
de las siguientes áreas, podríamos estar hablando de dislexia.
Comprensión
y expresión oral
· Dificultades
en el manejo del vocabulario
· Le
cuesta entender lo que le están explicando.
· Dificultades
cuando narra experiencias propias
· Le
cuesta seguir una serie de instrucciones.
Lectura
· Errores
de omisión y adicción de letras; sustitución de palabras; inversiones de
sílabas; etc.
· Lectura
no automática; lenta o silábica.
· Dificultades
en la comprensión lectora.
· Dificultad
para deletrear palabras.
Escritura
· Invierte
letras, números y palabras.
· Escritura
en espejo
· Dificultades
caligráficas muy marcadas
· Los
errores de omisión, adición de letras; sustitución de palabras; e inversión de
letras que comete en lectura los traslada a la escritura.
Matemáticas y comprensión del tiempo
· Dificultades
en el cálculo mental.
· Se
defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero tiene dificultades
en la comprensión y resolución de problemas.
· Presenta
dificultades en automatizar las tablas de multiplicar.
· Presenta
dificultades en la interpretación y uso de símbolos matemáticos.
· Dificultades
para comprender conceptos temporales.
· Confusión
en el vocabulario relacionado con conceptos temporales
Aspectos cognitivos: Memoria, Atención-concentración,
Percepción, Orientación, Secuenciación
· Presenta
dificultades a la hora de copiar de la pizarra o de textos impresos.
· Se
queja del movimiento de las letras en la lectura y/o escritura.
· Dificultades
para automatizar el abecedario (uso de diccionario, índices…).
· Dificultades
con el vocabulario relacionado con la orientación espacial (derecha-izquierda,
arriba-abajo).
· Dificultades
en la memorización de signos y símbolos lingüísticos y numéricos.
· Lo
aprendido se desvanece con facilidad
· Dificultades
para mantener la atención en tareas relacionadas con la lecto-escritura.
Coordinación psicomotriz
· Dificultades
en las habilidades motrices finas (torpeza manual)
· Dificultades
en las habilidades motrices gruesas: coordinación y/o equilibrio
· Dificultades
para realizar secuencias motrices.
Personalidad
y organización personal
· Es
desordenado (le cuesta organizar su pupitre, deberes, objetos personales).
· Le
cuesta acabar las tareas y/o deberes en el tiempo esperado.
· Es
emocionalmente sensible.
· Se
le cataloga a menudo de inmaduro y de “vago”.
· Se
fatiga con facilidad ante las tareas escolares
Si
su hijo-a presenta alguna de estas alertas, es conveniente que consulte a un
especialista que le ayude y oriente a confirmar o descartar el diagnóstico de
Dislexia.
Nuestro
Gabinete cuenta con especialistas para llevar a cabo dicho diagnóstico e
iniciar las medidas terapéuticas oportunas.
Mª José Ballesteros Jorquera
Pedagoga.
Especialista en Dificultades de
Aprendizaje Escolar
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