miércoles, 13 de noviembre de 2013

SIGNOS DE ALERTA DE LA DISLEXIA


DISLEXIA: SIGNOS DE ALERTA
Si a partir de los 6/7 años observamos alguno de los siguientes síntomas, en cualquiera de las siguientes áreas, podríamos estar hablando de dislexia.

Comprensión y expresión oral
·  Dificultades en el manejo del vocabulario

·  Le cuesta entender lo que le están explicando.

·  Dificultades cuando narra experiencias propias

·  Le cuesta seguir una serie de instrucciones.

Lectura
· Errores de omisión y adicción de letras; sustitución de palabras; inversiones de sílabas; etc.

·  Lectura no automática; lenta o silábica.

·  Dificultades en la comprensión lectora.

·  Dificultad para deletrear palabras.

Escritura

·  Invierte letras, números y palabras.

·  Escritura en espejo

·  Dificultades caligráficas muy marcadas

·  Los errores de omisión, adición de letras; sustitución de palabras; e inversión de letras que comete en lectura los traslada a la escritura.

Matemáticas y comprensión del tiempo
·   Dificultades en el cálculo mental.

· Se defiende con la mecánica de las operaciones aritméticas pero tiene dificultades en la comprensión y resolución de problemas.

· Presenta dificultades en automatizar las tablas de multiplicar.

· Presenta dificultades en la interpretación y uso de símbolos matemáticos.

·  Dificultades para comprender conceptos temporales.       


·  Confusión en el vocabulario relacionado con conceptos temporales

Aspectos cognitivos: Memoria, Atención-concentración, Percepción, Orientación, Secuenciación
·  Presenta dificultades a la hora de copiar de la pizarra o de textos impresos.

·  Se queja del movimiento de las letras en la lectura y/o escritura.

· Dificultades para automatizar el abecedario (uso de diccionario, índices…).

· Dificultades con el vocabulario relacionado con la orientación espacial (derecha-izquierda, arriba-abajo).

·  Dificultades en la memorización de signos y símbolos  lingüísticos y numéricos.

·   Lo aprendido se desvanece con facilidad

· Dificultades para mantener la atención en tareas relacionadas con la lecto-escritura.

Coordinación psicomotriz
· Dificultades en las habilidades motrices finas (torpeza manual)

·  Dificultades en las habilidades motrices gruesas: coordinación y/o equilibrio

·  Dificultades para realizar secuencias motrices.

Personalidad y organización personal
·  Es desordenado (le cuesta organizar su pupitre, deberes, objetos personales).
· Le cuesta acabar las tareas y/o deberes en el tiempo esperado.
·  Es emocionalmente sensible.
·  Se le cataloga a menudo de inmaduro y de “vago”.
·  Se fatiga con facilidad ante las tareas escolares

Si su hijo-a presenta alguna de estas alertas, es conveniente que consulte a un especialista que le ayude y oriente a confirmar o descartar el diagnóstico de Dislexia.
Nuestro Gabinete cuenta con especialistas para llevar a cabo dicho diagnóstico e iniciar las medidas terapéuticas oportunas.


Mª José Ballesteros Jorquera
Pedagoga.
Especialista en Dificultades de Aprendizaje Escolar

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