miércoles, 27 de noviembre de 2013

 
EVALUACIÓN: ¿CÓMO DETECTAR LA DISLEXIA?


A la hora de hacer una evaluación  estructurada de una persona  para determinar que tiene dislexia, es necesario identificar los problemas explicativos del trastorno; pero además es importante facilitar herramientas para el seguimiento y evolución.


Será necesario evaluar la conducta que es objeto de interés, en este caso, el nivel de lectoescritura, así  como la identificación de los déficits o problemas implicados. Las dificultades de aprendizaje de la lectura y de la escritura, se definen en términos de problemas de procesamiento de la información; pero es necesario tener en cuenta que también pueden estar asociados a problemas emocionales.


Una adecuada evaluación conllevará los siguientes pasos:


·  Recabar información sobre la historia evolutiva del niño (donde incluiremos datos de su desarrollo lingüístico, social y emocional)


·  Buscar datos relevantes de su historial educativo, donde se tratará de identificar la existencia de dificultades en el aprendizaje, principalmente de la lectura y de la escritura.


·    Recopilar información relativa a los aspectos médicos que pudieran ser de interés (dificultades visuales o auditivas)


Una vez realizado este primer paso, es necesario explorar las diferentes áreas que van a reflejar datos significativos en el foco de interés.


·   Explorar del funcionamiento cognitivo  mediante Escalas de Inteligencia.


·     Explorar el funcionamiento perceptivo y visoperceptivo


·  Explorar del los aspectos relacionados con el desarrollo psicomotor.


Una vez que hemos confirmado en la fase de evaluación (mediante pruebas estandarizadas y otras de observación directa) la existencia de dificultades significativas en el reconocimiento de las palabras, en su correcta lectura, o en su adecuada trascripción; será necesario determinar con la mayor exactitud las deficiencias funcionales que presenta  con el fin de determinar el programa de intervención más adecuado.


Se aconseja a los padres que presten mucha atención a las primeras experiencias de aprendizaje en el colegio, en lo referido a la adquisición del vocabulario, el manejo de los conceptos temporales y la facilidad/dificultad para recordar y trabajar con los nombres de las letras, su reproducción oral, o su representación escrita


Los profesionales de GABITEP queremos recalcar que es muy importante realizar un diagnóstico precoz de las dificultades de aprendizaje escolar. Cuanto antes se diagnostique el problema, más fácil resultará la reeducación.

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