martes, 18 de febrero de 2014

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 7 A 9 MESES

7 MESES:
-   Explora los objetos dándoles vueltas en sus manos.

-   Si lo colocamos sentado se mantiene un rato.
-   Cuándo está sentado es capaz de apoyarse con sus manos delante.

-   Pasa rodando de boca abajo a boca arriba.

Llega el momento de ofrecer al bebé objetos de diferentes texturas y tamaños.
Aunque pueda mantenerse sentado es posible que todavía no haya logrado este hito por sí mismo, por lo que no debemos dejarlo mucho tiempo en esta posición (pues no favorecemos la movilidad de las piernas y con ello el gateo y andar) ni tampoco dejarlo sin vigilancia (al no hacerlo por sí mismo no sabe volver a esta postura y sujetarse si pierde el equilibrio).


8 MESES:
-   Intenta alcanzar objetos que están lejos.

-   Comienza a tirar las cosas para ver cómo caen al suelo y el ruido que hacen.

-   Empieza a arrastrarse por el suelo hacia lugares u objetos que llaman su atención.

-   Tumbado boca-abajo puede separar una mano del suelo.
-   Estando tumbado, si se agarra, puede sentarse por sí mismo.
-   Estando tumbado puede elevar su cuerpo manteniéndose en sus manos y la puntas de sus pies.

Si antes era recomendable que el bebé pasase mucho rato en el suelo ahora más. Si le colocamos diferentes objetos en diferentes lugares intentará conseguirlos.
Es importante no rodearlo de muchos juguetes. A esta edad los bebés suelen tener ya muchos juguetes, debemos mostrárselos poco a poco y no todos a la vez.


9 MESES:
-   Es capaz de decir “adiós” con la mano.
-   Cuándo quiere que sea cogido, alza los brazos.

-   Puede coger objetos pequeños.
-   Sabe mantener un juguete en cada mano y los choca para hacerlos sonar.

-   Aprende a sentarse por sí solo.

-   Algunos bebés comienzan a gatear hacia atrás.

Vemos que sus movimientos comienzan a tener una intención, por lo que vamos a interpretarlos como tal respondiendo correctamente y no incitando a la confusión.
El gesto de decir “adiós” comienza siendo un movimiento sin ninguna intención. Somos nosotros los que tenemos que dar significado a ese movimiento.
Podemos fomentar sus movimientos con sus juguetes preferidos.



En este tercer trimestre vemos que el bebé ya es una personita y comienza a tener intencionalidad en sus movimientos, lo cual, favorece más el desarrollo psicomotor. La manipulación de objetos en esta etapa adquiere gran perfección.

Imágenes cedidas por www.familiaysalud.es


Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana


No hay comentarios:

Publicar un comentario