viernes, 11 de julio de 2014

¿POR QUÉ LOS BEBÉS, A DIFERENCIA DE OTROS MAMÍFEROS, NO CAMINAN NADA MÁS NACER?

Siempre nos hemos preguntado por qué el hombre es el único mamífero que no camina nada más nacer al igual que lo hacen otros mamíferos como el caballo, perro, gato…...
La causa importante para explicar que los bebés no caminen se encuentra en la falta de desarrollo cerebral. El cerebro del bebé, al no encontrarse completamente desarrollado, no es capaz de enviar las señales adecuadas a los miembros inferiores. Al tener mucha más cantidad de células nerviosas cerebrales que desarrollar, no hay tiempo de hacerlo en el útero de la madre y por ello nos lleva, aproximadamente, doce meses. Es hacia el año cuando la parte del cerebro que se encarga de la función de caminar se completa, y los pequeñines comienzan a dar sus primeros pasos.
Por otra parte, ejecutar el movimiento bípedo implica un gasto de energía importante para el cerebro humano, así que es necesario un tiempo de maduración para que éste pueda asimilar de forma adecuada este complejo sistema biomecánico.
En cambio, los animales de cuatro patas no tienen este problema porque sus extremidades no diferencian funciones, pues sólo sirven para caminar o gozan de alguna otra habilidad limitada como rascarse. Esto es así por su predisposición genética.
Por último, otra de las causas para explicar por qué los bebés no caminan al nacer es que carecen de un sistema musculoesquelético preparado para caminar, según lo indican sus genes a diferencia de otros animales.

Imagen de infancialatina.blogspot.com



Mª José Ballesteros Jorquera
Pedagoga

Especialista en Dificultades de Aprendizaje Escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario