Sobre todo, en este último caso, tenemos tendencia a hablar susurrando porque esto parece exigir menos esfuerzo para nuestra voz. Pero esto no es así, todo lo contrario. Cuándo susurramos, hacemos un esfuerzo enorme con nuestras cuerdas vocales que llevan a cabo en este momento, una función distinta a la que realizan habitualmente ya que no se abren para que respiremos y se cierran para que fonemos (salga voz). En este caso, las cuerdas vocales no se cierran del todo, dejando pasar aire y voz y siendo esto un esfuerzo, como ya se ha indicado, superior al normal.
Por ello, cuándo perdamos la voz por la causa que sea y tengamos que hablar, no lo hagamos nunca mediante el susurro. Debemos tratar de sacar la poca voz que tengamos, ya que así mejoraremos antes y no perjudicaremos más a nuestras cuerdas vocales.
Imagen de campusmexico.mx
Ana Marco del Rosal
Logopeda.
Gracias --- ='(
ResponderEliminarTodo este día creyendo que me estaba recuperando.
Yo susurro mucho para hablar conmigo misma, así nadie me escucha (o a veces cuando se me sale una grosería). Creo que debo dejar de hacer eso que se me está haciendo un hábito.
ResponderEliminarDios mío, me estoy matando yo sola
ResponderEliminarCuanto tiempo se debe de dejar de hablar cuando están dañadoas las cuerdas bucales
ResponderEliminarInteresante artículo. Llegué a él por esta duda: ¿está demostrado claramente el efecto negativo del susurro? ¿Es posible conseguir susurrar sin activar nada relacionado con las cuerdas vocales? Como físico y músico de instrumento de viento, acostumbrado a relajar y abrir todo lo posible el canal de aire, no acabo de entender que cuando susurro esté produciendo un flujo o un diferencial de presión distinto al de la propia respiración. ¿Alguna referencia de recomendable lectura? Solo he encontrado esto https://link.springer.com/article/10.1007/s00405-024-08698-7
ResponderEliminar