jueves, 6 de noviembre de 2014

SÍNDROME DE VAN DER WOUDE


Enfermedad congénita producida por un autosoma dominante. Se manifiesta desde el nacimiento, aunque no siempre es fácil diagnosticarla por tratarse de un síndrome muy poco frecuente y por tanto no muy conocido.



Las características de este síndrome son principalmente anomalías craneales y faciales óseas, especialmente, labio leporino y fisuras palatinas, que tienen tratamiento de cirugía en cuánto se observan, para cerrar el labio y el paladar y que esto repercuta lo menos posible en el lenguaje y la alimentación.

Imagen de www.profasaraiblogspot.com

Otra característica llamativa del síndrome es la aparición de dos hendiduras en el labio inferior que no tienen ninguna repercusión. También se pueden quitar por operación de cirugía plástica, pero meramente por estética.
Otros síntomas que pueden aparecer son: hipodoncia (falta de desarrollo mental), malformaciones cardiacas, sindactilia (fusión de dos o más dedos entre sí), malformaciones de las extremidades, pérdida de audición neurosensorial…
La variabilidad de los síntomas va a depender de las personas que presentan el síndrome ya que no es igual en todos ni se presentan todas siempre.

El diagnóstico se da en el nacimiento o a los pocos meses, incluso en alguna ocasión con ecografía prenatal, al observar las características físicas anteriormente descritas y se confirma con un análisis genético molecular.

Estas personas tienen un pronóstico y desarrollo de vida normal. Sin más complicaciones de las anteriormente definidas. Tienen una capacidad intelectual normal.
Además de los tratamientos de cirugía, muchas veces es necesario el tratamiento logopédico para las disglosias o dificultades del lenguaje por problemas auditivos que puedan presentar. También se puede requerir de tratamiento odontológico y audiológico.


En Gabitep desde el departamento de Logopedia se trabaja con pacientes con dicho síndrome.

Imagen de youtube

Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario