viernes, 5 de diciembre de 2014

DISORTOGRAFÍA. Definición y tipos

La disortografía es un trastorno de la ortografía, es decir, una dificultad para asociar las normas ortográficas, el código escrito y la escritura de las palabras (estructura gramatical del lenguaje), causando errores en la escritura y en la ortografía, omisiones y cambios, tanto en acentos, como en algunos artículos, sin llegar a afectar el trazado de las palabras.

 En casos en los que la afectación es mayor, la escritura puede ser difícil de entender, dando lugar a cambios de letras, confusión entre dichas letras e incluso omisión de sílabas completas.

Dependiendo del niño/a, podemos encontrar diferentes tipos de disortografía, las cuales son:

  • Disortografía temporal y disortocinética: Dificultades en la percepción del tiempo, el ritmo y en la secuencia fonemática, causando errores tanto de separación de las palabras como errores en la unión de dichas palabra
  • Disortografía perceptivo-cinestésica: Problemas a la hora de articular los fonemas y a su vez dificultad para discriminar auditivamente estos fonemas, provocando en la escritura, errores de sustitución de letras por sonidos semejantes. En casos más graves, dichos errores aparecen también en el habla.
  • Disortografía visoespacial: Dificultad en la percepción visual y la orientación espacial, provocando errores de rotación de letras “b” por “d” o “p” por “q”, ya que su escritura es parecida.
  • Disortografía dinámica: Relacionada con aspectos gramaticales, dando lugar a variaciones en el orden de las palabras que se encuentran dentro de una oración, problemas entre género y número, e incluso omisiones dentro de la oración.
  • Disortografía semántica: Se encuentra afectado el concepto de la palabra, ocasionando separaciones dentro de una misma palabra o unión de palabras diferentes.
  •  Disortografía cultural: Esta disortografía aparece, cuando el niño/a ha vivido en un ambiente con pocos recursos y por lo tanto no ha tenido la oportunidad de aprender las normas ortográficas.
Un niño/a puede tener una única disortografía o varias de las disortografías antes descritas, además, este trastorno en la ortografía puede estar asociado o no a la dislexia.

Para diferenciar este trastorno de la disgrafía, decir que:

-   Un niño/a tiene disortografía, debido a que tiene afectado aspectos gramaticales y por lo tanto su escritura no es correcta, apareciendo así errores ortográficos. Sin embargo, si un niño/a tiene disgrafía es porque su escritura es torpe y lenta (no puede seguir las líneas, torpeza a la hora de coger el lápiz, el trazado de las palabras esta afectado…).




Carolina González Fretes
Logopeda

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