viernes, 12 de diciembre de 2014

SIGNOS DE ALERTA DE LAS DISORTOGRAFÍA

Como ya comentamos la Disortografía es un trastorno del lenguaje escrito que se manifiesta en una escritura incorrecta plasmada en errores ortográficos de gran envergadura o de separación de secuencias gráficas, haciendo en muchas ocasiones que el escrito sea ininteligible.
Los errores en la ortografía son el aspecto más visible por lo que se puede considerar el principal signo de alerta.
Normalmente, personas que presentan este trastorno suelen tener dificultades en el proceso lector (no necesariamente dislexia) y en muchos casos en el lenguaje oral.
Son personas con déficit en su memoria visual ya que no recuerdan “el dibujo correcto” de la palabra que anteriormente han leído para escribirla correctamente con posterioridad. En muchos casos, también está afectada la memoria secuencial auditiva, mostrando alteraciones en la conversión grafema-fonema, sin que exista una alteración del lenguaje oral que lo justifique.
También suelen presentar alteraciones en la orientación espacio-temporal.


Es importante que tengamos en cuenta, que para poder hablar de Disortografía el proceso de lectoescritor se ha debido de adquirir anteriormente, ya que en un niño que está aprendiendo a leer y a escribir lo errores cometidos en este último campo, en cuanto a faltas de ortografía, no sería considerado como un trastorno, ya que son errores evolutivos que forman parte del proceso de lectoescritura normal.
También es importante descartar un déficit visual o auditivo (problemas de la vista y/o del oído) que impida una correcta escritura general, así como un déficit intelectual.

Por lo tanto, recomendamos acudir a un especialista cuándo: Además de observar errores en la ortografía, que no se justifican por un déficit visual o auditivo y estando instaurado el aprendizaje de la lectoescritura, el alumno presenta uno o varios de los siguientes síntomas:
-         Dificultades o retraso en el proceso de lectoescritura.
-         Déficit perceptivo visual y/o auditivo.
-         Alteración espacio-temporal.
-         Dificultades en el lenguaje oral.
-         Déficit en memoria visual y/o auditiva.

En Gabitep, contamos con Pedagogos y Psicopedagogos expertos en dicho trastorno que pueden orientarnos en caso de sospecha de una Disortografía.

Portada libro “Disortografía 1” de Jaime M. Jimenez (Cepe)

Ana Marco del Rosal
Logopeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario