jueves, 6 de marzo de 2014

¿QUÉ ES EL DÉFICIT DE ATENCIÓN O TDA/TDAH?

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos:
·         Déficit de atención.
·         Impulsividad.
·         Hiperactividad motora y/o vocal.
Si estos síntomas o comportamientos que se deriven se perciben, en un niño/adolescente, con mayor frecuencia e intensidad que en los niños/adolescentes de su misma edad, podríamos estar hablando de un trastorno. Además de que tiene que interferir en la vida cotidiana de tres ámbitos:
·         En casa.
·         En la escuela.
·         En su entorno en general.


Por otra parte podríamos diferenciar dos tipos de trastornos:
El niño predominantemente inatento (TDA):
·         Tiene una gran dispersión mental y se distrae muy fácilmente.
·         Le cuesta entender las cosas de un modo claro y rápido. Parece que las  órdenes no las entienden nunca al cien por cien.
·         Cualquier tarea que implique mucha atención o concentración le supone un esfuerzo titánico que no siempre es capaz de mantener hasta el final.
·         Presenta dificultad para organizarse.
·         Es muy distraído y se olvida rápidamente de lo aprendido si no lo ha entendido claramente.
Imagen tomada de: www.fundacioncadah.org

El niño predominantemente hiperactivo-impulsivo (TDAH):
·         Incapacidad para estarse quieto y concentrarse en algo. Le suele costar mantener todo su cuerpo relajado. Siempre está moviendo los pies, mordiéndose las uñas, etc.
·         Normalmente es incapaz de acabar algo que le suponga un esfuerzo (a no ser que le motive especialmente).
·         Cuando habla se expresa con excesiva locuacidad. No puede esperar su turno e interrumpe a los demás con facilidad.
·         Es muy impaciente y le cuesta estar sentado de forma relajada.
·         Su impulsividad le lleva a precipitarse en la mayoría de sus acciones.
Imagen tomada de www.alimmenta.com

Se debe tener en cuenta que no todos los niños con este trastorno manifiestan los mismos síntomas y con la misma intensidad.


Mª José Ballesteros Jorquera
Pedagoga
Especialista en Dificultades de Aprendizaje Escolar

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