Existen
varios signos que los profesionales de la educación y padres observamos y
provocan que nos pongamos en alerta ante trastorno por déficit de atención, que
puede ir acompañado de hiperactividad (TDAH).
En
el ámbito escolar, desde la etapa de
Infantil, son niños que:
- No siguen las explicaciones del profesor, “están con la mirada perdida.
- Parecen no escuchar o entender las órdenes complejas.
- Se distraen con facilidad.
- Les cuesta centrarse en las tareas, principalmente largas, bien iniciarlas o acabarlas. Suelen abandonarlas y cometen errores.
- Evitan acciones que requieren esfuerzo mental.
- Presentan despistes, por ejemplo suelen olvidarse del material escolar (cuadernos, fichas, estuche…).
- Dificultades en la organización y planificación.
Si
va asociado a hiperactividad e impulsividad también se observa:
- Inquietud motriz como si tuvieran un “motor interior”.
- Movimientos constantes cuando se está sentado.
- Dificultad para estar sentado durante tiempo.
- Interrupciones constantes al que está hablando.
- Dificultades para esperar el turno y controlar las respuestas ante preguntas
Todos
estos signos repercuten en el
rendimiento de los alumnos y en los
resultados académicos.
En el
ámbito familiar, los padres se dan
cuentan que tienen que repetirles varias veces las órdenes, no les trasmiten la
información del colegio, se le olvida llevar los deberes (el material, agenda
escolar…).
En
general, estos signos pasan más desapercibidos en niñas que en niños.
Si
observa estos signos es necesario realizar una evaluación para llevar a cabo un
diagnóstico que ayude a poner en marcha el tratamiento más adecuado.
En Gabitep
encontramos los profesionales adecuados para realizarlo.
Lorena
Henche González
Psicopedagoga
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