jueves, 27 de marzo de 2014

TRATAMIENTO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN


TRATAMIENTO DEL TDAH

La etiología del TDAH se desconoce. Es posible que no exista una causa única y que probablemente sea consecuencia de la asociación de varios factores. Desde que se descubre este trastorno, diferentes autores han ido explicando cuales pueden ser las teorías acerca de las causas del TDAH, pero hay que aclarar que hasta hace bien poco no se ha dispuesto de pruebas que se aproximen con más claridad a demostrar su etiología.  Hoy día, parece existir un consenso en la comunidad científica, al aceptar que se trata de una alteración neurobiológica. Pero, además de ser una alteración neurobiológica, influyen factores psicológicos, ambientales, etc.
El tratamiento del TDAH ha avanzado en la actualidad. A pesar de la existencia de tratamientos diferentes, la mayoría de ellos lo consideran que debe realizarse un tratamiento multimodal o multidisciplinar. La complejidad de este trastorno nos obliga a poner en funcionamiento diversas terapias.
Pero, es necesario poner manifiesto, que existe una opinión generalizada entre los diferentes investigadores en considerar que estos medicamentos no curan el trastorno, sino que facilitan el control de los síntomas de forma temporal. Por lo tanto, la intervención farmacológica, como la no farmacológica (psicoterapéutica o psicopedagógica)  no son excluyentes; sino complementarias.
En la actualidad, los tratamientos más efectivos son los que combinan el tratamiento farmacológico: en el que se emplean estimulantes y antidepresivos tricíclicos que mejoran los síntomas nucleares del TDAH y reducen la hiperactividad e impulsividad; con el tratamiento psicopedagógico: basado en intervenciones pedagógicas en el área de aprendizaje; así como en terapias de tipo cognitivo-conductual y la orientación familiar.

Actualmente se han producido avances en dos frentes: las intervenciones biológicas y las intervenciones psicosociales. Las primeras van dirigidas a reducir la impulsividad e hiperactividad de los niños; así como a mejorar sus destrezas de atención. En cambio, las intervenciones psicosociales inciden en el mejoramiento del desempeño académico, el comportamiento y las destrezas sociales.

Las últimas investigaciones realizadas señalan la importancia que la dopamina puede tener en el estudio de este trastorno. La dopamina es un neurotransmisor del Sistema Nervioso Central que  está adquiriendo cada día más importancia a la hora de estudiar el TDAH. Va a resultar difícil en el futuro, analizar el TDAH, sin tener en cuenta el rol que desempeña la dopamina en el cerebro.  Esta importancia se debe a: la implicación  que tiene en el control  y regulación de la conducta motora. Porque se ha demostrado que la distribución anatómica de este neurotransmisor coincide con las regiones cerebrales que se relacionan con el TDAH. Hay indicios relevantes que nos llevan a pensar que la dopamina influye en los mecanismos de refuerzo y recompensa. Porque se han hallado evidencias de que los mecanismos genéticos implicados en el TDAH tienen relación con los receptores de dopamina. 

Desde Gabitep ofrecemos a los padres la posibilidad de combinar el tratamiento farmacológico recomendado por el especialista en Neurología y el tratamiento psicopedagógico adecuado, que se complementa con la orientación familiar.

                                                                                    Marina López Brihuega
                                                                                    Psicóloga

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