miércoles, 16 de abril de 2014

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO: COMO SE DETECTAN LAS AFECCIONES DE LA VOZ.


La evaluación de los problemas de la voz es multidisciplinar. Un usuario con trastornos vocales puede acudir en primer lugar al logopeda, quién debe derivar al otorrino o foniatra para descartar una patología vocal orgánica. Hay pacientes, que acuden directamente al foniatra o al otorrino por las molestias en su voz.

Además se debe contar con un psicólogo en caso de encontrarnos con una patología de origen psicógena.

Diagnosticado el paciente, por el médico foniatra o por el otorrino será remitido al logopeda para que le evalúe y posteriormente comience con el tratamiento que corresponda.

La exploración que realiza el Logopeda para evaluar la disfonía es la siguiente:

1. Entrevista (Anamnesis): Al igual que en otras patologías, para evaluar la voz es importante realizar una entrevista inicial para conocer mejor a la persona y el problema que presenta. Para ello recogemos datos tales como:

- Antecedentes personales
- Antecedentes familiares
- Enfermedades padecidas
- Estado actual

 
2. Evaluación postural: Se trata de ver cuáles son las dificultades que pueden aparecer con respecto a la fonación, ya sea por los hábitos posturales que tenga la persona, como por asimetrías en la verticalidad postural. Por lo tanto, valoramos lo siguiente:

- Verticalidad
- Simetría y tono


 Imagen es cedida por: www.abc.com.py


3. Evaluación respiratoria: Observamos cómo se realiza  la respiración aislada y con la fonación:

- Tipo


 
Imagen cedida por: www.taringa.net


- Modo
-  Coordinación fono-respiratoria.

4. Evaluación del comportamiento vocal: Observamos cómo se realiza la fonación en la voz hablada y si los hábitos de habla son correctos o no. Para ello realizamos las siguientes pruebas:

- Voz conversacional
- Lectura simple
- Lectura proyectada
- Voz de llamada
- Voz cantada

Dentro de la evaluación del comportamiento vocal, es fundamental comprobar cuales son las características acústicas del individuo, es decir, intensidad (volumen), tono (frecuencia), timbre y duración.

5. Ausencia o existencia de esfuerzo en la voz
6. Variabilidad del trastorno vocal.



 
Imagen cedida por:  www.hablapalabralogopedas.es


Carolina González Fretes
Logopeda




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