jueves, 15 de enero de 2015

CUÁNDO Y CÓMO USAR EL CHUPETE

No existe un momento predeterminado para iniciar la utilización del chupete, de hecho, hay bebés que jamás lo utilizan. Y además recordamos, que el chupete no es un elemento necesario y que son los padres quienes deciden cómo y cuándo utilizarlo.
Se puede empezar a usar el chupete desde que el niño nace. Aunque hay opiniones que consideran que el bebé no debe usar el chupete hasta tener la lactancia totalmente instaurada (en caso de tomar la decisión de dar el pecho al niño) porque el chupete puede interferir en la correcta succión. Otras opiniones, en cambio, dicen que usar el chupete lo más tempranamente posible, cuándo se decide dar el pecho al bebé, es muy beneficioso porque favorece la movilidad de los músculos orales y ayudan a que el agarre y la succión sean más fáciles para el bebé, favoreciendo su alimentación.
Como vemos, todo depende de la opinión de cada uno. Como logopedas, podemos decir que la segunda teoría tiene su lógica, pero ninguna de las dos está totalmente demostrada. Son opiniones de distintos especialistas los que hablan de ello.
En el caso en el que bebé toma biberón, no hay controversias en el inicio de cuándo iniciar el uso del chupete.
Siempre es importante tener claro que no es necesario el uso de este objeto, por ello, como padres, no debemos agobiarnos si nuestro hijo rechaza el chupete.
Además la utilización del chupete también es una tarea aprendida, lo más normal es que el primer día que le damos el chupete al bebé éste no sepa sostenerlo en su boca y se le caiga y le ayudemos sujetándolo, durante varios días, hasta que aprenda.
Por tanto, con referencia a ¿cuándo comenzar a usar el chupete? No hay una respuesta existente. Lo que sí tiene una respuesta contundente es ¿cuándo dejar de usar el chupete? Y ésta es: SIEMPRE ANTES DE LOS DOS AÑOS. Los dos años es la edad tope para llevar chupete, tanto si se usa mucho, como si se usa poco. Porque a esta edad el uso del chupete se convierte en una necesidad y sus consecuencias a nivel del lenguaje, masticación y de los órganos de la boca pueden ser muy negativas.
Hasta esta edad, podríamos plantearnos que incluso el chupete podría aportar algún beneficio, pero a los dos años ya no hay nada positivo que reporte el chupete.
Cómo dejar de usarlo es un tema que abordaremos más adelante, pero tenemos que tener claro la edad tope y proponernos antes de ella el abandono.

Con referencia a cómo usar el chupete, tampoco existe una respuesta única ni verdadera ya que cada niño puede usarlo en un momento y para un fin. Hay niños que sólo lo usan para quedarse dormidos, otros cuándo lloran por algo, otros tienen el hábito de llevarlo todo el día…
Generalmente el chupete se usa para conciliar el sueño, dormir, disminuir la ansiedad cuándo se tiene hambre, calmar rabietas, tranquilizarse… pero el uso que un bebé haga del mismo va a depender de sus padres (de su capacidad de aguante, más bien).
Lo que sí se recomienda es el menor uso del mismo, ya que luego su retirada no será tan dura.


Cómo vemos no hay teorías exactas sobre el chupete y existen tantas opiniones como personas quieran hablar del tema y exponer sus experiencias.


Ana Marco del Rosal
Logopeda y Expta. en Atención Temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario