jueves, 29 de enero de 2015

QUITAR EL CHUPETE

No hay un momento determinado para quitar el chupete, como hemos dicho hasta ahora, esto es una cuestión personal. Sí se recomienda que la retirada sea antes de los dos años, pues como dijimos en la entrada anterior, a esta edad son menos los beneficios que aporta y más los inconvenientes que trae.
Se puede decidir quitar el chupete cuándo el bebé es muy pequeño para que no sea tan consciente o bien cuándo es más mayor para que sea el mismo quién se desprenda de él. También se puede decidir, aunque sea más complicado, una edad intermedia, como al año y pocos meses en la que el bebé se da cuenta pero no es capaz de renunciar al chupete por no entender la situación.
Sea cuándo sea, tenemos que tener claro nuestro objetivo y no decaer por ninguna circunstancia.

Imagen de marlopezbuades.es


Cómo dejarlo es otra historia. Existen cantidad de consejos, manuales, libros, pautas… para hacerlo. Podemos recurrir a muchas estrategias existentes o crearnos las nuestras propias.
Desde Gabitep vamos a daros algunos consejos generales que no son ni mejores ni peores que otros que encontréis por ahí, ni tampoco exclusivos. Simplemente os decimos lo que consideramos más favorable para realizar este acto.

1. Decidimos quitar el chupete a nuestro hijo antes de que cumpla los dos años.
2. Elegimos una época en la que vayamos a estar tranquilos en casa. Un momento que podamos prever sin cambios importantes.
3. Es importante estar concienciados pues la implicación de los padres es clave ya que el bebé va a encontrarse más sensible.
Igual de importante es no obsesionarse por no transmitir nuestra ansiedad al niño.
4. Nuestro consejo es tirar todos los chupetes para no decaer. En el momento en que decidimos quitarlo no podemos volver a atrás.
5. Podemos quitarlo de golpe: desaparece y no aparece más en ningún momento; o quitarlo gradualmente: vamos decidiendo en que momentos se quitan y se van aumentando.
Esto va a depender de la frecuencia de uso del chupete por parte del niño.
6. Anticipamos cuándo lo vamos a hacer, concienciando al niño y explicándole que es mayor para llevarlo. De la misma manera buscaremos otras cosas que haga el niño porque es mayor y se lo diremos también.
7. Premiaremos sus logros reforzando sobre todo de forma verbal cuando lo haga por primera vez.
8. El camino puede ser largo y durar días o semanas por lo que no debemos impacientarnos.
9. Durante el proceso son muy importantes los elogios y refuerzos verbales en cada momento del día y sobre todo en el momento en el que se ha dejado el chupete.


Como ya hemos dicho cada caso es único, por ello éstos son unos consejos generales. Posteriormente podemos elegir el método más adecuado a la situación personal y ver qué es lo que mejor funciona con nuestro hijo para deshacernos de su chupete, ya que podemos regalar el chupete, donarlo, esconderlo, romperlo, tirarlo… dependerá de cada caso.

Imagen de libro.



Ana Marco del Rosal
Logopeda y 
Experta en Atención Temprana



3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me cuelo en tu blog-hogar para invitaros a conocer una nueva forma de decir adiós al chupe…
    http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html, Por si os interesa y puede ayudaros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me cuelo en tu blog para invitaros a conocer una nueva forma de decir adiós al chupe…
    http://loscuentosdepanapa.blogspot.com.es/2015/01/el-hada-de-los-chupes.html, Por si os interesa y puede ayudaros. Un saludo.

    ResponderEliminar