viernes, 6 de junio de 2014

LOS PENSAMIENTOS

LO QUE PENSAMOS DETERMINA LO QUE SENTIMOS
 
¿Tu estado de ánimo decae? 
¿Tu autoimagen se desmorona?
¿Tu cuerpo no funciona bien?
¿Tu voluntad se paraliza?
¿Tus acciones te conducen al fracaso?

 
Este es el motivo por el que te sientes hundido en una maraña de ideas negras. Cada sentimiento doloroso que experimentas es el resultado de un pensamiento distorsionado. Las actitudes pesimistas ilógicas son las que desempeñan la función principal en la aparición y el mantenimiento de todos tus síntomas.
 
En cualquier episodio depresivo y en toda emoción dolorosa siempre se halla presente un pensamiento negativo intenso. Es probable que tus melancólicos pensamientos sean completamente diferentes de los que sientes cuando no estás abatido.
 
Los pensamientos negativos que invaden la mente son la verdadera causa de las emociones contraproducentes. Tus pensamientos o cogniciones negativos son los síntomas de la depresión que con mayor frecuencia se olvidan. Estas cogniciones contienen la clave para alcanzar la curación y son, por consiguiente, los síntomas más importantes.
 
Cada vez que te sientas deprimido con respecto a algo, trata de identificar el correspondiente pensamiento negativo que hayas experimentado justo antes de la depresión y durante la misma.
Puesto que estos pensamientos son los que han creado realmente tu actual estado de ánimo, podrás modificar este último aprendiendo a reestructurarlo.
 
Probablemente seas escéptico con respecto a esto por el hecho de que tu modo de pensar haya llegado a integrarse tanto en tu vida que se haya convertido en automático. Por esta razón se les llama "pensamientos automáticos". Pasan por nuestra mente automáticamente sin que hagamos ningún esfuerzo por colocarlos allí. Son tan evidentes y naturales como beber agua..
 
Es un hecho neurológico evidente que antes de poder experimentar cualquier acontecimiento debe procesarlo la mente y darle un significado. Debemos comprender qué nos está sucediendo antes de poder sentirlo.
 
Si la comprensión de lo que nos está sucediendo es exacta, nuestras emociones serán normales. Si nuestra percepción está enmarañada y distorsionada de algún modo, nuestra respuesta emocional será anormal. La depresión corresponde a esta categoría . Es el resultado de "interferencias" mentales: distorsiones

Imagen de: http://gerant05.wordpress.com

Ana Pérez Gómez
Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario