miércoles, 4 de junio de 2014

SOBRE LA FELICIDAD

Con frecuencia pensamos que son los acontecimientos externos lo que nos hacen desgraciados, pero no es cierto, es la interpretación que hacemos de ellos. Si bien es importante admitir el sufrimiento y las dificultades propias de la vida para lograr el bienestar.

La persona deprimida piensa de manera idiosincrásica y negativa sobre si misma, su ambiente y su futuro. Esta tendencia mental pesimista afecta a su estado de ánimo, su motivación y sus relaciones con los demás y culmina en el cuadro de síntomas físicos y psicológicos típicos de la depresión.

Pero podemos aprender a controlar las dolorosas oscilaciones de los estados de ánimo y la conducta contraproducente aplicando algunos principios y técnicas relativamente sencillas.

A todos nos viene bien "una puesta a punto", no es necesario estar gravemente deprimido. Podemos aprender a identificar los motivos por los que nos encontramos mal y a crear estrategias eficaces para superar los problemas.

Si estamos dispuestos a invertir un poco de tiempo en nosotros mismos, podemos aprender a pensar bien y eso significa, sentirse bien, del mismo modo que un atleta que participa en un programa de entrenamiento diario puede desarrollar mayor resistencia y fuerza.

Si aprendemos a dominar nuestros estados de ánimo, aprenderemos que la maduración personal puede ser una experiencia maravillosa.

Vamos a ver algunas técnicas desde la Terapia Cognitiva de Beck.
La palabra cognitiva, se refiere al modo de pensar y sentir que tiene una persona en un determinado momento.
La tesis de Beck es ésta:
1. Cuando usted está deprimido o ansioso, está pensando de un modo ilógico, negativo y sin darse cuenta actúa de una manera contraproducente.
2. Con un poco de esfuerzo usted puede adiestrarse a sí mismo para enderezar sus erróneos esquemas mentales.
3. Cuando desaparezcan sus síntomas más dolorosos volverá a ser productivo y feliz y se respetará a sí mismo.
4. Estos objetivos pueden lograrse.

Imagen de bienestar.salud180.com

Ana Pérez Gómez.
Psicóloga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario