TRATAMIENTO DEL TDAH
La
etiología del TDAH se desconoce. Es posible que no exista una causa única y que
probablemente sea consecuencia de la asociación de varios factores. Desde que se
descubre este trastorno, diferentes autores han ido explicando cuales pueden
ser las teorías acerca de las causas del TDAH, pero hay que aclarar que hasta
hace bien poco no se ha dispuesto de pruebas que se aproximen con más claridad
a demostrar su etiología. Hoy día,
parece existir un consenso en la comunidad científica, al aceptar que se trata
de una alteración neurobiológica. Pero, además de ser una alteración
neurobiológica, influyen factores psicológicos, ambientales, etc.
El
tratamiento del TDAH ha avanzado en la actualidad. A pesar de la existencia de
tratamientos diferentes, la mayoría de ellos lo consideran que debe realizarse
un tratamiento multimodal o multidisciplinar.
La complejidad de este trastorno nos obliga a poner en funcionamiento diversas
terapias.
Pero,
es necesario poner manifiesto, que existe una opinión generalizada entre los
diferentes investigadores en considerar que estos medicamentos no curan el
trastorno, sino que facilitan el control de los síntomas de forma temporal. Por
lo tanto, la intervención farmacológica,
como la no farmacológica (psicoterapéutica
o psicopedagógica) no son excluyentes;
sino complementarias.
En
la actualidad, los tratamientos más efectivos son los que combinan el tratamiento farmacológico: en el que se emplean estimulantes y
antidepresivos tricíclicos que mejoran los síntomas nucleares del TDAH y
reducen la hiperactividad e impulsividad; con el tratamiento
psicopedagógico: basado en intervenciones pedagógicas en el
área de aprendizaje; así como en terapias de tipo cognitivo-conductual y la orientación
familiar.
Actualmente
se han producido avances en dos frentes: las intervenciones biológicas y las
intervenciones psicosociales. Las primeras van dirigidas a reducir la
impulsividad e hiperactividad de los niños; así como a mejorar sus destrezas de
atención. En cambio, las intervenciones psicosociales inciden en el
mejoramiento del desempeño académico, el comportamiento y las destrezas
sociales.
Las últimas investigaciones realizadas
señalan la importancia que la dopamina puede tener en el estudio de este
trastorno. La dopamina es un neurotransmisor del Sistema Nervioso Central que está adquiriendo cada día más importancia a
la hora de estudiar el TDAH. Va a resultar difícil en el futuro, analizar el
TDAH, sin tener en cuenta el rol que desempeña la dopamina en el cerebro. Esta importancia se debe a: la
implicación que tiene en el control y regulación de la conducta motora. Porque se
ha demostrado que la distribución anatómica de este neurotransmisor coincide
con las regiones cerebrales que se relacionan con el TDAH. Hay indicios
relevantes que nos llevan a pensar que la dopamina influye en los mecanismos de
refuerzo y recompensa. Porque se han hallado evidencias de que los mecanismos
genéticos implicados en el TDAH tienen relación con los receptores de
dopamina.
Desde Gabitep ofrecemos a los
padres la posibilidad de combinar el tratamiento farmacológico recomendado por
el especialista en Neurología y el tratamiento psicopedagógico adecuado, que se
complementa con la orientación familiar.
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