martes, 15 de octubre de 2013

ESTIMULACIÓN TEMPRANA


ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN GABITEP

 Se entiende por Estimulación Temprana el conjunto de actuaciones psicopedagógicas que tienen como objetivo final proporcionar al niño las experiencias que éste necesita para desarrollar sus potencialidades.
 Esta estimulación cubre la primera infancia de 0 a 6 años para poder aprovechar la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro que el niño posee en esta etapa. El cerebro del niño presenta mayor plasticidad en dicha etapa, es decir, el cerebro es capaz de establecer conexiones entre neuronas con mayor facilidad.

En Atención Temprana se pretende desarrollar y potenciar al máximo las capacidades del niño tanto a nivel motor, perceptivo-cognitivo, lingüístico y socio-emocional mediante juegos y diversas actividades que le permitan descubrir, explorar y aprender del ambiente que le rodea.

La Estimulación es una herramienta que pretende conseguir una evolución integral del niño, así como completar su proceso madurativo, a través de la intervención interdisciplinar a múltiples niveles: preventivo, asistencial, familiar y social, de una manera especializada y coordinada con las distintas unidades de valoración y tratamiento del Centro.
En nuestro Gabinete contamos con dos profesionales Técnicos en Estimulación Temprana encargados de llevar a cabo esta labor ya que por su formación engloban los conocimientos adecuados para proporcionar al niño recursos y estrategias necesarias para conseguir un óptimo desarrollo.

La Estimulación Temprana va dirigida principalmente a niños denominados “población de alto riesgo”:
  • Niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y/o biológicas producidas por alteraciones neurológicas musculares o articulares.
  • Niños nacidos con alto riesgo neurológico (prematuridad, problemas en el parto, etc.) o que presentan alteraciones o retraso en su desarrollo.
  •  Niños que proceden de ambientes deficientes (económicos, sociales, familiares….).


Mª José Ballesteros Jorquera
Pedagoga y Técnico en A.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario