jueves, 31 de octubre de 2013

PSICOMOTRICIDAD

EN GABITEP REALIZAMOS PSICOMOTRICIDAD

La psicomotricidad es la disciplina que busca encontrar el equilibro entre el cuerpo y la mente entendiendo al sujeto como un todo integral. Trabaja mediante el movimiento y la relación de la persona con lo que le rodea.

Va dirigida tanto a sujetos sanos, sin ningún tipo de patología, como a aquellos que padecen algún trastorno, convirtiéndose en estos casos en una intervención que puede ser preventiva (por ejemplo la realizada con los niños de la etapa de infantil en las escuelas infantiles),  educativa (la dirigida a niños y adultos sin patología), reeducativa (la que corrige alguna dificultad psicomotriz que ha aparecido) o terapéutica (la que tiene en cuenta las características de sujetos que presentan determinadas patologías psicomotrices).
Los usuarios de la psicomotricidad pueden ser personas de cualquier edad.

Esta especialidad toma como base el desarrollo psicomotor pretendiendo que cada sujeto posea, por su edad cronológica, los aspectos motrices que debería presentar.

Su trabajo se basa en la estimulación y mejora de:
- Motricidad gruesa: basándose en actividades de coordinación general, apoyos, coordinaciones específicas (óculo-manual u óculo-pedestre), esquema corporal, lateralidad, lateralización, equilibrio... 
- Motricidad fina: con actividades de mejora de la pinza, movimientos digitales, fuerza  manual…

Para poder realizar actividades de este tipo se necesita un lugar preparado para ello con un material mínimo específico. Por ello se trabaja la psicomotricidad en una sala amplia, cálida y luminosa que tenga una buena disposición espacial para los diferentes movimientos y que cuente con colchonetas, aros, pelotas, picas, bloques de espuma…

Gabitep cuenta con un sala amplia para practicar la psicomotricidad, así como una psicomotricista que trabaja todo lo anteriormente definido, siendo su principal objetivo el equilibrio corporal y mental de las personas que son partícipes de esta disciplina.

Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana


No hay comentarios:

Publicar un comentario