EVALUACIÓN:
¿CÓMO DETECTAR LA DISLEXIA?
A
la hora de hacer una evaluación
estructurada de una persona para
determinar que tiene dislexia, es necesario identificar los
problemas explicativos del trastorno; pero además es importante facilitar
herramientas para el seguimiento y evolución.
Será
necesario evaluar la conducta que es objeto de interés, en este caso, el nivel
de lectoescritura, así como la
identificación de los déficits o problemas implicados. Las dificultades de
aprendizaje de la lectura y de la escritura, se definen en términos de problemas de
procesamiento de la información; pero es necesario tener en cuenta
que también pueden estar asociados a problemas emocionales.
Una
adecuada evaluación conllevará los siguientes pasos:
· Recabar
información sobre la historia evolutiva del niño (donde incluiremos
datos de su desarrollo lingüístico, social y emocional)
· Buscar
datos relevantes de su historial educativo, donde se tratará de
identificar la existencia de dificultades en el aprendizaje, principalmente de
la lectura y de la escritura.
· Recopilar
información relativa a los aspectos médicos que pudieran ser de interés
(dificultades visuales o auditivas)
Una
vez realizado este primer paso, es necesario explorar las diferentes áreas que
van a reflejar datos significativos en el foco de interés.
· Explorar
del funcionamiento
cognitivo mediante Escalas de
Inteligencia.
· Explorar el funcionamiento perceptivo y visoperceptivo
· Explorar
del los aspectos relacionados con el desarrollo psicomotor.
Una
vez que hemos confirmado en la fase de evaluación (mediante pruebas
estandarizadas y otras de observación directa) la existencia de dificultades
significativas en el reconocimiento de las palabras, en su correcta lectura, o
en su adecuada trascripción; será necesario determinar con la mayor exactitud
las deficiencias
funcionales que presenta con
el fin de determinar el programa de intervención más adecuado.
Se
aconseja a los padres que presten mucha atención a las primeras experiencias de aprendizaje
en el colegio, en lo referido a la adquisición del vocabulario, el manejo de los conceptos
temporales y la facilidad/dificultad para recordar y trabajar con
los nombres
de las letras, su reproducción oral, o su representación escrita
Los
profesionales de GABITEP queremos recalcar que es muy importante realizar un diagnóstico
precoz de las dificultades de aprendizaje escolar. Cuanto antes se
diagnostique el problema, más fácil resultará la reeducación.
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