miércoles, 28 de mayo de 2014

ESTIMULACIÓN DEL GATEO

Cómo hemos ido diciendo, el gateo es un hito del desarrollo psicomotor beneficioso para distintas áreas del desarrollo.

            Desde casa podemos favorecerlo de diferentes formas: mediante juegos, adaptando el ambiente, evitando acciones desfavorecedoras (las explicadas en la entrada anterior del blog)…

            A continuación vamos a ver una serie de pautas que van a favorecer el desarrollo del gateo. Sabemos que hay niños que no llegan a gatear nunca y pasan directamente a andar, pero en el 95% de los casos en los que se favorece el gateo desde casa, el bebé consigue realizarlo convirtiéndose en un campeón y adquiriendo gran destreza en dicho hito.

-   Desde muy pequeños, en los primeros meses si colocamos al bebé boca-abajo el mayor tiempo posible fortaleceremos los músculos del cuello, espalda y posteriormente brazos que son iniciales para conseguir la postura del gateo. Para ello colocaremos al bebé en una alfombra boca-abajo cuando esté despierto.

Imagen de www.crececontigo.gob.cl

-   Es importante dejar al niño en el suelo en libertad con ropa cómoda y sin zapatos. Mirad que con esa ropa no se escurra y en caso de que sí, buscar algún tejido alternativo o poner rodilleras para evitarlo.

Imagen de www.crececonntigo.gob.cl

-   No prohibir jamás el movimiento por el suelo, del tipo que sea.

-   Vamos a colocar objetos o juguetes que llamen su atención fuera de su alcance, pero dentro de su campo de visión, para que vaya aprendiendo la noción de desplazarse y se esfuerce por hacerlo, de la forma que sea, para lograr conseguir esos objetos o juguetes favoritos.
Aconsejamos que una vez conseguidos, se deje al bebé jugar con ellos y no se los quitemos en seguida para repetir la acción, pues puede frustrarse y mostrar desinterés por el objeto.
Si vemos que es incapaz de ir a por el juguete aunque quiera, podemos jugar a voltearlo hasta llegar al objeto, por ejemplo.

Imagen de www.memorialinclusa.sp.gov.br

-   Cuándo el bebé consiga colocarse a cuatro patas, podemos ponernos junto a él y gatear nosotros hacia algún objeto o lugar llamativo para servir de modelo y que el bebé pueda imitarnos.

Imagen de www.serpadres.com

-   Conseguido el gateo, podemos favorecerlo poniendo obstáculos para que sean sorteados o sobrepasados por el bebé o jugar al pilla-pilla con él.

Imagen de www.serpadres.com

-   Buscar diferentes superficies para gatear y animar al bebé a hacerlo.

-   Si en algún momento, antes o después de haber aprendido a gatear, el bebé prefiere desplazarse reptando o de otra manera, no prohibírselo. Debe sentirse cómodo en todo momento y no podemos obligarlo a gatear.


En internet podemos encontrar numerosas páginas con juegos concretos para favorecer el gateo. Cualquier cosa que se nos ocurra que fomente este tipo de desplazamiento en nuestro bebé será válida y adecuada. También existen numeroso libros de actividades de la estimulación de gateo que explican actividades y juegos más concretos.

Ana Marco del Rosal
Psicomotricista 
Y Especialista en Atención Temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario