miércoles, 18 de junio de 2014

MÁS PENSAMIENTOS

Antes de seguir con los errores una reflexión:
 
¿ES POSIBLE CAMBIAR?
 
"Nuestro espíritu puede ser tanto nuestro mejor amigo como nuestro peor enemigo. Liberarlo de la confusión, del egocentrismo y de las emociones perturbadoras es, pues, el mejor servicio que podemos rendirnos tanto a nosotros mismos como a nuestro prójimo"
 Matthieu Ricard.  
"La malevolencia, la codicia, los celos y otros venenos mentales forman parte de nuestra naturaleza, pero hay diferentes maneras de formar parte de algo. El agua, por ejemplo, puede contener cianuro y matarnos en el acto, pero mezclada con un remedio contribuye a curarnos. Sin embargo, su fórmula química no cambia nunca. En sí misma no es tóxica ni medicinal. Los diferentes estados del agua son temporales y anecdóticos, como nuestras emociones, nuestros humores y nuestros rasgos de carácter."
 
Si transformamos el modo de percibir las cosas, estamos transformando la calidad de nuestra vida. Y este cambio es el resultado de un entrenamiento. Por qué no dedicar unos minutos diarios a pensar en nuestro errores y corregirlos?
 
OTROS PENSAMIENTOS QUE PERTURBAN NUESTRO ESTADO DE ANIMO
 
RACIONAMIENTO EMOCIONAL.
Partiendo de una emoción o sentimiento negativo acerca de uno mismo, se extraen  conclusiones igualmente negativas acerca de la propia experiencia vital. Ejemplo: si me siento culpable deduzco que algo de lo que he hecho esta mal, aunque no sepa lo que es. Si me siento fracasado/a busco en mi experiencia personal elementos que confirmen esa sensación, hasta concluir que soy un fracasado/a. En definitiva las emociones negativas se viven como algo independiente que hay que justificar en nuestra propia existencia, apelando a hechos o personas que confirmen o "racionalicen" nuestro malestar.
 
Como ya tenemos claro, las emociones son reacciones o consecuencias de nuestros pensamientos. No existen independientemente de éstos; por lo tanto, si nuestra forma de pensar esta distorsionada, nuestros pensamientos carecerán de validez para explicar como somos o lo que esta ocurriendo realmente a nuestro alrededor. Sentirse mal no permite concluir que se haya hecho algo malo. Puede simplemente que se trate de un sentimiento distorsionado basado en una idea poco realista. 


TENER RAZÓN
 Algunas personas sienten la necesidad de justificar, argumentar y comparar sus opiniones y comportamientos en una búsqueda incesante de la propia razón. Las opiniones o experiencias contrarias o diferentes sólo son un punto de partida para afianzar las suyas propias, que intentan situar siempre en un nivel superior, de mayor importancia o credibilidad. Las personas que quieren tener siempre razón pierden la capacidad para empatizar, ponerse en lugar del otro, escuchando sus opiniones y respetando sus puntos de vista. Se niegan a sí mismas la posibilidad de aprender, nadie puede enseñarles nada. El objetivo prioritario de sus interacciones sociales es de mostrar que tienen razón.

La clave para combatir eficazmente esta distorsión es la de practicar la escucha activa. Uno de los principales errores que cometen las personas que quieren llevar siempre razón, es que no escuchan a los demás, ya que les podría llevar a la conclusión de que están equivocados. Por lo que es interesante "obligarnos" a entender lo que el otro está comunicando, realizando preguntas acerca de lo que nos está contando y comentarios que demuestren nuestra atención. Puede que las creencias del otro no coincidan con las nuestras, pero si las escuchamos, podemos descubrir entre otras cosas que no existe una única interpretación, y esto nos permitirá aprender a ampliar las nuestras.


Imagen de www.psicologiayterapiaonline.com

Ana Pérez Gómez
Psicóloga


No hay comentarios:

Publicar un comentario