martes, 15 de julio de 2014

¿POR QUÉ LOS SERES HUMANOS A DIFERENCIA DE OTROS SERES VIVOS, HABLAN?

Algo similar a lo que explicamos en el post anterior es lo que sucede con el lenguaje oral expresivo. 
En este caso los seres humanos somos los únicos mamíferos que tenemos esta capacidad.
Es importante decir que la capacidad de comunicación y lenguaje comprensivo aparecen en otros animales, pero ninguno de ellos puede hablar.
Las personas podemos hablar, si no existe anomalía que lo impida, por estar preparados genéticamente para ello (tener capacidades cognitivas para ello, órganos específicos para la articulación, entendimiento del uso del lenguaje...) por un lado; y por aprender esta habilidad gracias al ambiente, por otro. Ya que cuándo nacemos no sabemos hablar, aunque estamos preparados para ello, porque necesitamos una maduración cerebral, al igual que sucedía con la bipedestación y la marcha.

Imagen de www.educ.ar

El resto de animales no tienen esa predisposición genética en su especie, aunque son capaces de comunicarse con sus propios ruidos o a través del lenguaje no verbal. En cuanto a la capacidad de comprensión, dependiendo de la especie, está más o menos desarrollada. Aquí el entrenamiento o aprendizaje también sucede.

Como curiosidad, os contamos que los seres humanos compartimos con los chimpacés el 98% de los genes. En ese 2% se encuentra la características del lenguaje oral expresivo, entre otras (pelo, alargamiento de extremidades superiores, habilidad en motricidad fina...). 
Incluso se han hecho estudios con esta especie, sobre el aprendizaje de signos para comunicarse consiguiendo muy buenos resultados.

Imagen de www.es.123rf.com


¿Y qué pasa con los loros? Muchas veces hemos oído que los loros hablan, pero esto no es así, los loros, si son entrenados, pueden llegar a repetir o parece que dicen algo similar a lo que acaban de oír, pero en ningún momento tienen la capacidad de expresar espontáneamente algo deseado.

Imagen de www.freepik.es


Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana


3 comentarios: