martes, 9 de septiembre de 2014

DEGLUCIÓN ATÍPICA. DEFINICIÓN

La deglución es la secuencia ordenada de movimientos de los órganos bucofonoarticulatorios que hace que el bolo alimentario llegue al estómago. En la deglución hay pasos conscientes y reflejos. Podemos decir que hay una fase oral en la que el alimento entra en la boca, se mastica y se tritura y una fase faríngea en la que el bolo alimenticio se traga y pasa a través de la faringe al resto del aparato digestivo.
Cuándo existe alguna dificultad en esa secuencia o en los órganos, por un problema orgánico, funcional o un mal hábito se genera una deglución atípica.

Se considera como deglución atípica la colocación incorrecta de los órganos bucales a la hora de deglutir o tragar. Normalmente es la lengua la que suele encontrarse mal posicionada generando dificultades en otros órganos como paladar y dientes; o realiza movimientos inadecuados generando problemas masticatorios que dan lugar a dificultades para comer comida sólida.
Se produce cuando existen alteraciones del tipo:
-   Hipotonía: bajo tono de órganos bucofonoarticulatorios (labios, mandíbula, lengua y mejillas).
-   Boca abierta en posición de reposo: debido a una respiración bucal o un labio inferior exageradamente grueso.
-   Mal posicionamiento de la lengua al tragar.
-   Malformación de órganos bucofonoarticulatorios.
-   Movimientos de la cabeza que hacen que el bolo alimenticio no se origine correctamente.
-   Ruidos al deglutir…

La corrección de esta deglución se lleva a cabo mediante terapia miofuncional, una especialidad del tratamiento logopédico.

Debemos diferenciar la Deglución atípica de la Disfagia, que es otro trastorno de la deglución de cuya rehabilitación se encarga también el logopeda.
La disfagia es la dificultad para tragar o deglutir. Digamos, por dar una diferenciación clara, que la deglución atípica es un trastorno de la deglución que sucede en la fase oral, por dificultades en morfología o funcionamiento de sus órganos y la disfagia es un trastorno de la deglución que sucede en la fase faríngea, a la hora de tragar por dificultades en morfología o funcionamiento de la faringe u otros órganos asociados.



Ana Marco del Rosal

Logopeda.

1 comentario:

  1. logopedas a domicilio La Deglución Atípica consiste en la postura y uso inadecuados de la lengua en el acto de deglución. Se define como "la presión anterior o lateral de la lengua contra las arcas dentarias". Nuestros profesionales están esperando para atenderte y ayudarte a mejorar tu calidad de vida

    ResponderEliminar