jueves, 13 de noviembre de 2014

SÍNDROME DEL MAULLIDO DE GATO



El síndrome del Maullido de Gato, también llamado síndrome Cri du Chat o Lejeune, es una enfermedad cromosómica. Se diagnostica desde el nacimiento  y se le llama Maullido de Gato, debido a que el llanto es muy parecido al maullido de los gatos sobre todo en los primeros meses de vida, hasta aproximadamente los 2 años de edad, que es cuando el sonido agudo del lloro comienza a ser menor, esto es debido a una malformación en la laringe (hipoplasia de la glotis) que hace que el llanto sea tan agudo.

CAUSAS
El síndrome del Maullido de Gato es muy poco común, se estima que lo padecen 1 niño/a por cada 20.000-50.000 nacimientos. Es una de las principales causas de discapacidad intelectual severa y es más frecuente en niñas.

El origen de este síndrome es debido a la falta de una parte del cromosoma número 5. Se produce durante el desarrollo ya sea del óvulo o del espermatozoide, aunque en otros casos, pero menos frecuentes, puede ser trasmitido por el padre.



                                                Imagen cedida por: www.asimaga.org


CARACTERÍSTICAS
Las características que nombramos a continuación son las más comunes dentro de este síndrome, sin embargo, hay que destacar que depende del caso, ya que todos los niños no son iguales y la afectación no es la misma. Dichas características son:
  • Discapacidad intelectual.
  • Llanto muy agudo equivalente al de un gato.
  • Crecimiento lento y bajo peso al nacer.
  • Desarrollo lento de las habilidades motoras.
  • Bajo tono muscular (hipotonía)
  • Cabeza pequeña (microcefalia).
  • Mandíbula más pequeña de lo normal (micrognacia).
  • Orejas de implantación baja.
  • Inclinación de los ojos hacia abajo.
  • Ojos separados.
  • Pliegue simiesco (una sola línea en la palma de la mano).
  • Deformidades de los pies (pie zambo).
Resumen en imágenes de algunas de las características:


Imágenes cedidas por: www.reidhosp.adam.com


TRATAMIENTO
El desarrollo de los niños/as que padecen el síndrome del Maullido de Gato, suele ser lento. Su lenguaje, habla, capacidades intelectuales, equilibrio y motricidad, muestran un retraso característico según va creciendo el niño/a.
Por lo tanto es fundamental que el trabajo con ellos sea en equipo, es decir, mediante un equipo multidisciplinar (especialistas en logopedia, pedagogía, psicomotricidad y en algunos casos, también la psicología debido a que pueden aparecer cambios de comportamiento).

Nuestro Gabinete cuenta con este equipo multidisciplinar que trata este tipo de Síndromes y su trabajo es el siguiente:

Logopedia: Trabajamos su retraso tanto del lenguaje como del habla (dislalias, comprensión y expresión verbal, aumento de vocabulario…).
Pedagogía: Encargada de mejorar su autonomía, atención-concentración, aprendizaje de lectura y escritura (números, letras, su nombre)…
 Psicomotricidad: Se ocupa de trabajar su motricidad gruesa y el equilibrio, debido a su bajo tono muscular (hipotonía).
Y por último, la psicología, donde trabajan las conductas disruptivas, es decir, agresividad, autolesiones, miedos…





Imagen cedida por: adiscar-adiscar.blogspot.com



Carolina González Fretes
Logopeda


No hay comentarios:

Publicar un comentario