La disortografía es un trastorno de la
ortografía, es decir, una dificultad para asociar las normas ortográficas, el
código escrito y la escritura de las palabras (estructura gramatical del
lenguaje), causando errores en la escritura y en la ortografía, omisiones y
cambios, tanto en acentos, como en algunos artículos, sin llegar a afectar el
trazado de las palabras.
En
casos en los que la afectación es mayor, la escritura puede ser difícil de
entender, dando lugar a cambios de letras, confusión entre dichas letras e
incluso omisión de sílabas completas.
Dependiendo
del niño/a, podemos encontrar diferentes tipos de disortografía, las cuales son:
- Disortografía temporal y disortocinética: Dificultades en la percepción
del tiempo, el ritmo y en la secuencia fonemática, causando errores tanto
de separación de las palabras como errores en la unión de dichas palabra
- Disortografía perceptivo-cinestésica: Problemas a la hora de articular
los fonemas y a su vez dificultad para discriminar auditivamente estos
fonemas, provocando en la escritura, errores de sustitución de letras por
sonidos semejantes. En casos más graves, dichos errores aparecen también
en el habla.
- Disortografía visoespacial:
Dificultad en la percepción visual y la orientación espacial, provocando
errores de rotación de letras “b” por “d” o “p” por “q”, ya que su
escritura es parecida.
- Disortografía dinámica:
Relacionada con aspectos gramaticales, dando lugar a variaciones en el
orden de las palabras que se encuentran dentro de una oración, problemas
entre género y número, e incluso omisiones dentro de la oración.
- Disortografía semántica:
Se encuentra afectado el concepto de la palabra, ocasionando separaciones
dentro de una misma palabra o unión de palabras diferentes.
- Disortografía cultural: Esta disortografía aparece, cuando el niño/a ha vivido en un ambiente con pocos recursos y por lo tanto no ha tenido la oportunidad de aprender las normas ortográficas.
Un niño/a puede tener una única disortografía o varias
de las disortografías antes descritas, además, este trastorno en la ortografía puede
estar asociado o no a la dislexia.
Para
diferenciar este trastorno de la disgrafía, decir que:
- Un
niño/a tiene disortografía,
debido a que tiene afectado aspectos gramaticales y por lo tanto su escritura
no es correcta, apareciendo así errores ortográficos. Sin embargo, si un niño/a tiene disgrafía
es porque su escritura es torpe y lenta (no puede seguir las líneas, torpeza a
la hora de coger el lápiz, el trazado de las palabras esta afectado…).
Imagen
cedida por: www.alejandracarabalirosas.blogspot.com
Carolina González
Fretes
Logopeda
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