jueves, 18 de diciembre de 2014

EVALUACION DE LA DISORTOGRAFIA


 

(Imagen cedida por descobrirpsicomotricidad.blogspot.com

EVALUACION DE LA DISORTOGRAFIA


A la hora de evaluar un trastorno como este debemos tener en cuenta que no debemos confundir esta dificultad del lenguaje, con el hecho de cometer algunas faltas de ortografía debidas al desconocimiento de ciertas reglas ortográficas.

Para realizar un adecuado diagnostico debemos tener en cuenta que aparezcan rasgos como dificultades para deletrear, errores como intercambiar letras  a la hora de escribir y mostrar dificultades a la hora de separar palabras y silabas.

Una vez que tengamos claro que nos encontramos ante un niño con este tipo de trastorno, a través de las producciones escritas, observaremos  e intentaremos determinar el origen de la ortografía que nos muestran:


-si se trata de una mala ortografía que afecta a la articulación del lenguaje

-si no se ha producido una mala automatización de la adquisición de las reglas ortográficas

-si el origen se encuentra en un bajo nivel intelectual relacionado con un retraso en la adquisición de la lecto- escritura.


Algunas de las pruebas que podemos utilizar  son:

Pruebas que evalúen el nivel fonético, con el fin de descartar que el origen provenga de una incorrecta articulación del lenguaje.
Por ejemplo:Registro fonológico inducido

Pruebas que nos permitan analizar dificultades en los procesos de escritura y adquisición de reglas ortográficas.
Por ejemplo: la batería BECOLE, el test de lectura y escritura TEYL  y PROESC.


Además de hacer uso de estas pruebas no debemos olvidar evaluar las siguientes capacidades del niño o niña:

      -Memoria visual y auditiva
       -Percepción visual y auditiva
       -La maduración viso- motora
       -La orientación temporal

Por ultimo propondremos al niño o niña la realización de textos, copias  y dictados en los que deberemos detectar los diferentes tipos de errores que cometen de forma reiterada. Estos errores los podemos clasificar de la siguiente forma:

LINGÚISTICOS PERCEPTIVOS

        Sustitución de fonemas (cambiar un sonido por otro)
        Omisiones de fonemas (que falte un sonido)
        Adiciones de fonemas (que añadan un sonido)
Inversiones de sonidos ( que cambien un sonido por otro)

VISO ESPACIALES
        
         Sustitución de letras que se diferencian por la posición b d
         Sustitución de letras similares m n
         Confusión de fonemas que admiten dos grafías k qu c

VISO AUDITIVO

Dificultad en la síntesis fonema grafema, es decir, que cambien una palabra por otra sin sentido alguno

DE CONTENIDO

         Dificultad para separar palabras


REGLAS ORTOGRÁFICAS

No poner m antes de p y b , el  uso de la v  y la b son alguno de los ejemplos mas frecuentes




Toda esta serie de aspectos a tener en cuenta nos proporcionaran la información necesaria para realizar un adecuado diagnostico y posterior tratamiento 
        
Marina Chocarro Turumbay
Pedagoga terapeuta
Espeecialista en 
rehabilitacion 
de alteraciones
 del lenguaje
Colegiada 2281

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