(Imagen cedida por descobrirpsicomotricidad.blogspot.com
EVALUACION DE LA
DISORTOGRAFIA
A la hora de
evaluar un trastorno como este debemos tener en cuenta que no debemos confundir
esta dificultad del lenguaje, con el hecho de cometer algunas faltas de
ortografía debidas al desconocimiento de ciertas reglas ortográficas.
Para realizar un
adecuado diagnostico debemos tener en cuenta que aparezcan rasgos como
dificultades para deletrear, errores como intercambiar letras a la hora de escribir y mostrar dificultades
a la hora de separar palabras y silabas.
Una vez que
tengamos claro que nos encontramos ante un niño con este tipo de trastorno, a
través de las producciones escritas, observaremos e intentaremos determinar el origen de la ortografía que nos
muestran:
-si se trata de una mala ortografía que afecta a la
articulación del lenguaje
-si no se ha producido una mala automatización de la
adquisición de las reglas ortográficas
-si el origen se encuentra en un bajo nivel intelectual
relacionado con un retraso en la adquisición de la lecto- escritura.
Algunas de las pruebas que podemos utilizar son:
Pruebas
que evalúen el nivel fonético, con
el fin de descartar que el origen provenga de una incorrecta articulación del
lenguaje.
Por
ejemplo:Registro fonológico inducido
Pruebas
que nos permitan analizar dificultades
en los procesos de escritura y adquisición de reglas ortográficas.
Por
ejemplo: la batería BECOLE, el test de lectura y escritura TEYL y PROESC.
Además de hacer
uso de estas pruebas no debemos olvidar evaluar las siguientes capacidades del niño o niña:
-Memoria
visual y auditiva
-Percepción
visual y auditiva
-La
maduración viso- motora
-La
orientación temporal
Por ultimo
propondremos al niño o niña la realización de textos, copias y dictados en los que deberemos detectar los
diferentes tipos de errores que cometen
de forma reiterada. Estos errores los podemos clasificar de la siguiente forma:
LINGÚISTICOS PERCEPTIVOS
Sustitución de fonemas (cambiar un
sonido por otro)
Omisiones de fonemas (que falte un
sonido)
Adiciones de fonemas (que añadan un
sonido)
Inversiones
de sonidos ( que cambien un sonido por otro)
VISO ESPACIALES
Sustitución de letras que se
diferencian por la posición b d
Sustitución de letras similares m n
Confusión de fonemas que admiten dos
grafías k qu c
VISO AUDITIVO
Dificultad
en la síntesis fonema grafema, es decir, que cambien una palabra por otra sin
sentido alguno
DE CONTENIDO
Dificultad para separar palabras
REGLAS ORTOGRÁFICAS
No
poner m antes de p y b , el uso de la
v y la b son alguno de los ejemplos mas
frecuentes
Toda esta serie de
aspectos a tener en cuenta nos proporcionaran la información necesaria para
realizar un adecuado diagnostico y posterior tratamiento
Marina Chocarro Turumbay
Pedagoga terapeuta
Espeecialista en
rehabilitacion
de alteraciones
del lenguaje
Colegiada 2281
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