viernes, 4 de julio de 2014

¿POR QUÉ SUSURRAR NO ES BUENO PARA LA VOZ, SOBRE TODO CUÁNDO UNO ESTÁ AFÓNICO?

Hay tendencia a hablar susurrando cuándo estamos en sitios en silencio o con poco ruido, queremos contar un secreto a alguien y sobre todo, cuándo presentamos algún problema en nuestra voz: ronquera, afonía (pérdida total de la voz) o disfonía (perdida parcial de la voz).

Sobre todo, en este último caso, tenemos tendencia a hablar susurrando porque esto parece exigir menos esfuerzo para nuestra voz. Pero esto no es así, todo lo contrario. Cuándo susurramos, hacemos un esfuerzo enorme con nuestras cuerdas vocales que llevan a cabo en este momento, una función distinta a la que realizan habitualmente ya que no se abren para que respiremos y se cierran para que fonemos (salga voz). En este caso, las cuerdas vocales no se cierran del todo, dejando pasar aire y voz y siendo esto un esfuerzo, como ya se ha indicado, superior al normal.

Por ello, cuándo perdamos la voz por la causa que sea y tengamos que hablar, no lo hagamos nunca mediante el susurro. Debemos tratar de sacar la poca voz que tengamos, ya que así mejoraremos antes y no perjudicaremos más a nuestras cuerdas vocales.

Imagen de campusmexico.mx

Ana Marco del Rosal
Logopeda.

4 comentarios:

  1. Gracias --- ='(
    Todo este día creyendo que me estaba recuperando.

    ResponderEliminar
  2. Yo susurro mucho para hablar conmigo misma, así nadie me escucha (o a veces cuando se me sale una grosería). Creo que debo dejar de hacer eso que se me está haciendo un hábito.

    ResponderEliminar
  3. Dios mío, me estoy matando yo sola

    ResponderEliminar
  4. Cuanto tiempo se debe de dejar de hablar cuando están dañadoas las cuerdas bucales

    ResponderEliminar