En
Gabitep, cuando tenemos la primera entrevista con una familia, cuyo motivo de
consulta es la dificultad en la producción de algún o algunos fonemas;
realizamos una recogida de datos relativos al niño en cuestión, ya que éstos
pueden darnos pistas sobre la causa de la dislalia.
Posteriormente realizamos:
-
Un
registro fonológico para saber cómo es la producción de los fonemas en el habla
espontáneo, inducido y repetido. Y así averiguar qué fonemas no se presentan
correctamente y cuáles son sus errores.
-
Búsqueda
de la causa de la dislalia. Para lo cuál, estudiamos las siguientes bases
anatómicofuncionales:
o Exploración de
los órganos bucofonoarticulatorios: para descartar alguna anomalía orgánica.
o Estudio de la
funcionalidad de los órganos bucofonoarticulatorios: observando su movilidad y
viendo si existe algún tipo de inmadurez.
o Valoración de la
discriminación auditiva: para ver si la dislalia es fonética o fonológica.
Además con estas pruebas, descartamos la existencia de pérdida auditiva.
o En caso de
inmadurez, realizamos una evaluación completa del lenguaje comprensivo y
expresivo, para descartar un retraso simple u otros trastornos mayores. Ver que
la dislalia no es consecuencia de un trastorno lingüístico mayor.
Observación de la respiración: viendo como es su inspiración, espiración y soplo. Descartar la falta de fuerza que la producción de los fonemas.
Observación de la respiración: viendo como es su inspiración, espiración y soplo. Descartar la falta de fuerza que la producción de los fonemas.
Para llevar a cabo esta evaluación
utilizamos pruebas estandarizadas específicas, subpruebas de pruebas
estandarizadas, pruebas no estandarizadas y muestras del lenguaje espontáneo.
Algunas pruebas:
Obtenidos estos datos lo primero que debemos estudiar es si los fonemas alterados deberían estar adquiridos ya o no. Si es así, buscar la causa, para proceder a realizar un tratamiento lo más óptimo posible.
Siempre debemos tener en cuenta, que a
los 6 años el niño debe pronunciar correctamente todos los fonemas.
Imagen de: http://ladislalia.blogspot.com.es/
Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
Expta. en Atención Temprana
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