sábado, 4 de enero de 2014

¿QUÉ HACEMOS CON LA ANSIEDAD?

PRIMER PASO: LA ACEPTACIÓN
Es difícil aceptarlo, piensas que se trata de alguna enfermedad. Deja de lamentarte y culparte, acepta que tienes un trastorno de ansiedad. Pero ceder no significa rendirse. La aceptación no significa que tengas que querer esto para ti. 
"La aceptación reside en un lugar calmado, centrado y neutral"
SEGUNDO PASO: AUTOCONTROL

La ansiedad nos ha hecho creer que no tenemos control, hemos aprendido a activarnos con nuestros pensamientos negativos, con nuestros síntomas físicos y cualquier situación nueva nos resulta amenazante.

Hay distintas formas de aprender a relajarse, de ir hacia el autocontrol, de ser nuestros propios dueños de la situación a la que nos enfrentamos, pero todos ellos requieren constancia, es un proceso, es importante adquirir el habito de dedicarle a nuestra mente unos minutos diarios.

Es algo personal. Os animo a conocer distintas técnicas y elegir aquella o aquellas con la que más cómodos os sintáis.
La respiración es muy importante, y en concreto la respiración abdominal es muy recomendable para combatir la ansiedad. Técnicas de relación muscular (Jacobson), técnicas de relajación mental, meditación....



"CONVIENE RECORDAR que nuestro espíritu puede ser nuestro mejor amigo como nuestro peor enemigo. Liberado de la confusión, del egocentrismo y de las emociones perturbadoras es, pues, el mejor servicio que podemos rendirnos tanto a nosotros mismos como a nuestro prójimo"  M.Ricard 

Nos esforzamos para mejorar las condiciones externas de nuestra existencia, pero al que le toca siempre bregar con las experiencias que vivimos es a nuestro espíritu, y lo traduce en forma de bienestar o de sufrimiento. Si cambiamos nuestra forma de percibir las cosas, estamos transformando la calidad de nuestra vida. Y este cambio es el resultado de un entrenamiento del espíritu.
Ana Pérez Gómez.
Psicóloga

No hay comentarios:

Publicar un comentario