jueves, 6 de febrero de 2014

DESARROLLO PSICOMOTOR, DEFINICIÓN

Es la adquisición de habilidades motoras que un niño adquiere a lo largo de su infancia. Se corresponde con una maduración del sistema nervioso y se forma a partir del juego y del hacer. Gracias a él, el bebé se descubre a sí mismo y a todo lo que le rodea. Surge por el deseo de descubrir y de ser autónomo.

La adquisición comienza en el útero, pues es ahí cuando el feto comienza el desarrollo de su sistema nervioso; y en los dos primeros años de vida el niño adquiere el control y sostén de la cabeza, la sedestación y la bipedestación. En la etapa que discurre de los tres a los seis años hay una maduración motórica que se manifiesta en el dominio de la marcha, la carrera y las actividades manipulativas. A partir de los cinco años, el niño pasa del estadio global al de diferenciación y análisis de los distintos segmentos corporales.

Como depende fundamentalmente de la maduración y perfeccionamiento de su sistema nervioso,  hasta que esto no se produzca, no es posible que el niño adquiera las habilidades y destrezas motoras correspondientes a cada edad.
Globalmente, las secuencias del desarrollo son las mismas en todos, mientras la velocidad y fechas de adquisición precisas dependen de cada niño y de factores diversos: su potencial genético, el ambiente que le rodea, el mismo temperamento del niño, la existencia o no de enfermedad…
Por ello, aunque se den unos momentos en los que se aprenden determinados hitos, éstos, siempre van a ser orientativos, por lo que los padres no deben alarmarse si su hijo no ha adquirido una habilidad a una determinada edad precisa. Deberá esperar, pues quizá su hijo no esté preparado corporalmente para hacer determinado movimiento. Sólo debemos preocuparnos si encontramos un gran desfase y en ese caso acudir a un profesional.
La sucesión de las habilidades motoras, en un niño normal, es lenta, pero continuada durante los primeros años de vida, sin necesidad de un aprendizaje programado. El niño por sí mismo, a través de su experiencia, va adquiriendo las habilidades necesarias en sus movimientos.

Es importante saber que el desarrollo psicomotor es céfalo-caudal: primero se adquieren las funciones motoras de la cabeza (como el sostén cefálico) y luego las de las piernas y próximo-distal: desde el centro del cuerpo hacia fuera (de la columna vertebral hacia las manos). Además sabemos que primero aparecerán movimientos reflejos, posteriormente movimientos involuntarios que con el juego y el hacer, se convertirán en movimientos voluntarios.

Además podemos decir que el desarrollo psicomotor es secuencial (se adquieren capacidades siguiendo un orden, la primera va a ayudar a conseguir la siguiente), progresivo (las adquisiciones son cada vez más complejas) y coordinado (intervienen distintas capacidades).




Imagen cedida por: http://blogatenciontemprana.blogspot.com.es

Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana

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