¿CUÁNDO
DEBEMOS ALERTARNOS SOBRE ALGUNA DIFICULTAD DEL DESARROLLO PSICOMOTOR?
Cómo hemos ido viendo y cómo se dijo
al inicio de este tema, el desarrollo psicomotor se valora por etapas, pero no
siempre son las escalas de desarrollo las que llevan la razón, ya que cada niño
puede adquirir los hitos a una edad y no por eso existir dificultades, si el
desfase no es enorme.
Debemos alarmarnos y acudir a un
especialista si:
A
los 3 meses, el bebé:
- No
sonríe.
- No
fija la mirada.
- No
sostiene la cabeza.
A
los 6 meses, el bebé:
- No
tiene intención de coger objetos.
- No
usa una de las dos manos.
A
los 9 meses, el bebé:
- No
se mantiene sentado cuando lo colocamos.
- No
se interesa por tocar las cosas.
A
los 12 meses, el bebé:
- No
es capaz de sostenerse de pie sujeto a algo (aunque no camine).
- No
explora nuevos juguetes.
A
los 18 meses, el bebé:
- No
camina.
Además, se recomienda que no se hagan
comparaciones con otros niños. Hay tendencia a comparar entre hermanos, así
como con otros niños de la misma edad y como ya hemos destacado, cada niño
lleva su propio desarrollo en función de diferentes circunstancias (como vimos
en la parte de definición de este tema, en este blog).
De todas formas, siempre que dudemos,
podemos contactar con profesionales quienes nos ayudarán dándonos su punto de
vista. Desde Gabitep, estaremos encantados de responder vuestras dudas, así
como daros pautas para estimular una adquisición tardía.
Dificultades en el desarrollo psicomotor
pueden ser causa o consecuencia de otras alteraciones. Por ello siempre que
observemos, algo extraño, es bueno comentarlo con un especialista cuánto antes. De la misma
manera, el pediatra, en las revisiones médicas periódicas, irá observando que todo esté en
orden.
Cuándo acudamos a un especialista,
alertados por el retraso en uno o varios hitos del desarrollo psicomotor, éste
hará un examen exhaustivo de las habilidades psicomotrices del niño. Observando
las ya adquiridas y las retrasadas, así como la predisposición para éstas
últimas. Esto se realizará mediante una observación directa, pruebas
estandarizadas y pruebas no estandarizadas, contando siempre con información de
la familia.
Si se diagnostica un retraso psicomotor
(que como hemos dicho, puede ser aislado o causa o consecuencia de una patología mayor),
se trabajará con el niño y su familia, cuanto antes, realizando una estimulación,
siguiendo el orden de las adquisiciones evolutivas, de las habilidades
retrasadas.
También se intentará buscar la causa de
dicho retraso (en caso de no saberla y que éste no sea consecuencia de otra alteración), derivando a otros especialistas, en caso de que sea necesario.
En Gabitep,
contamos con una psicomotricista, que además es estimuladora, y se encarga de este trabajo. Tras haber evaluado el desarrollo psicomotor del niño, realiza sesiones con
el niño y la familia, estimulando al niño y enseñando a la familia a cómo
estimularle desde casa, dándole las pautas oportunas.
Imagen de www.crececontigo.gob.cl
Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana.
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