14
MESES:
- Intenta coger
juguetes que tienen otros niños.
- Tira todos los
juguetes al suelo y los recoge.
- Es capaz de
caminar solo.
- Puede empujar un
carrito o andador.
La interacción es mayor en esta época. Le
encanta jugar así que aprovechad los ratos que tengáis para jugar con él a
empujar cosas, meter y sacar objetos en una caja, jugar al “toma” y “dame”.
Como le gusta tirar las cosas al suelo, es
un buen momento para comenzar a inculcar el recoger las cosas que tiramos.
Si todavía no es muy ágil al caminar y no
lo hace solo, podemos animarle a recorrer espacios cortos colocándose dos
personas muy queridas separadas y que vaya de una a otra.
16
MESES:
- Aprende a
señalar, de forma precisa, partes de su cuerpo.
- Usa por sí solo
la cuchara.
- Es capaz de
beber de un vaso o una taza cogiéndola con las dos manos.
- Sabe pasar las
hojas de un libro.
- Señala objetos
conocidos de forma precisa con su dedo índice.
- Coordina el
pasar una pelota a alguien y saber recibirla.
En esta época ya aparece parte del lenguaje
oral, por lo que podemos combinarlo en nuestros juegos. Es un buen momento para
comenzar a leerle cuentos, pedirle que señale dibujos en él y que sea él quién
pase las hojas.
Podemos animarle a que coma solo y vaya adquiriendo
mayor autonomía en sus hábitos.
Jugar con la pelota a pasarla con la mano,
por arriba y por abajo así como con el pie será ya muy divertido.
18
MESES:
- Ayuda a vestirse
y es capaz de quitarse prendas de ropa, sobre todo zapatos y calcetines.
- Puede hacer
garabatos.
- Sabe ponerse de
pie desde el suelo sin ayuda.
- Puede agacharse
a coger cosas del suelo.
- Sube las
escaleras gateando.
- Puede correr un
poquito o aumentar la velocidad de su marcha.
- Ya no se cansa
tanto de andar.
- Es capaz de
saltar un escalón.
Quizá es momento de comenzar a da pequeños
paseos y olvidarnos de la silla de paseo en ciertos momentos.
Continuamos dándole autonomía pidiéndole
que se quite prendas y nos ayude a vestirse.
Vamos a animarle a pintar y guiarle en sus
trazos para que adquieran forma.
También es el momento de animarle a que
asuma diferentes posturas y se suba, con nuestra ayuda a diferentes lugares.
En
esta época observamos gran independencia del niño respecto a sus padres y ésta
se adquiere por los logros en su desarrollo general en esta etapa, pero sobre
todo por el desarrollo psicomotor, por el desplazamiento y la habilidad manual.
Imágenes obtenidas de: www.saludyfamilia.com
Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana
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