martes, 25 de febrero de 2014

DESARROLLO PSICOMOTOR DEL NIÑO DE 14 A 18 MESES

14 MESES:
-   Intenta coger juguetes que tienen otros niños.

-   Tira todos los juguetes al suelo y los recoge.

-   Es capaz de caminar solo.
-   Puede empujar un carrito o andador.


La interacción es mayor en esta época. Le encanta jugar así que aprovechad los ratos que tengáis para jugar con él a empujar cosas, meter y sacar objetos en una caja, jugar al “toma” y “dame”.
Como le gusta tirar las cosas al suelo, es un buen momento para comenzar a inculcar el recoger las cosas que tiramos.
Si todavía no es muy ágil al caminar y no lo hace solo, podemos animarle a recorrer espacios cortos colocándose dos personas muy queridas separadas y que vaya de una a otra.


16 MESES:
-   Aprende a señalar, de forma precisa, partes de su cuerpo.

-   Usa por sí solo la cuchara.
-   Es capaz de beber de un vaso o una taza cogiéndola con las dos manos.

-   Sabe pasar las hojas de un libro.

-   Señala objetos conocidos de forma precisa con su dedo índice.
-   Coordina el pasar una pelota a alguien y saber recibirla.


En esta época ya aparece parte del lenguaje oral, por lo que podemos combinarlo en nuestros juegos. Es un buen momento para comenzar a leerle cuentos, pedirle que señale dibujos en él y que sea él quién pase las hojas.
Podemos animarle a que coma solo y vaya adquiriendo mayor autonomía en sus hábitos.
Jugar con la pelota a pasarla con la mano, por arriba y por abajo así como con el pie será ya muy divertido.


18 MESES:
-   Ayuda a vestirse y es capaz de quitarse prendas de ropa, sobre todo zapatos y calcetines.

-   Puede hacer garabatos.

-   Sabe ponerse de pie desde el suelo sin ayuda.
-   Puede agacharse a coger cosas del suelo.
-   Sube las escaleras gateando.

-   Puede correr un poquito o aumentar la velocidad de su marcha.
-   Ya no se cansa tanto de andar.
-   Es capaz de saltar un escalón.

Quizá es momento de comenzar a da pequeños paseos y olvidarnos de la silla de paseo en ciertos momentos.
Continuamos dándole autonomía pidiéndole que se quite prendas y nos ayude a vestirse.
Vamos a animarle a pintar y guiarle en sus trazos para que adquieran forma.
También es el momento de animarle a que asuma diferentes posturas y se suba, con nuestra ayuda a diferentes lugares.



En esta época observamos gran independencia del niño respecto a sus padres y ésta se adquiere por los logros en su desarrollo general en esta etapa, pero sobre todo por el desarrollo psicomotor, por el desplazamiento y la habilidad manual.

Imágenes obtenidas de: www.saludyfamilia.com


Ana Marco del Rosal
Logopeda, Psicomotricista
y Expta. en Atención Temprana

No hay comentarios:

Publicar un comentario